Examinará por primera vez la viabilidad de innovadores métodos físicos y químicos basados en pinturas antifouling, cloración, bisulfito sódico o aplicación de ácido sulfuroso entre otros.

Un proyecto innovador, denominado InvaRega, y financiado con fondos públicos de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, va a evaluar la eficacia y eficiencia de nuevos tratamientos contra las especies invasoras en el regadío andaluz. Concretamente, el proyecto examinará por primera vez la viabilidad de innovadores métodos físicos y químicos basados en, bisulfito sódico, tratamientos antifouling, cloración o aplicación de ácido sulfuroso, que hasta ahora no han sido puestos en práctica y que pueden suponer una mejora sustancial en costes y/o eficacia con respecto a los tratamientos que ya están siendo aplicados por parte de las comunidades de regantes.

El objetivo es conocer si estos tratamientos son válidos técnicamente y viables económicamente para luchar contra las tres especies invasoras que más daño están ocasionando al regadío andaluz: almeja asiática, mejillón cebra y briozoos. Para ello, el proyecto incluye un doble proceso de experimentación, primero en laboratorio, y posteriormente en las instalaciones de riego de varias comunidades de regantes de muy diferentes características (en lo que se refiere a las características químicas del agua, la temperatura, los tipos de instalaciones y la casuística de especies invasoras presentes). Paralelamente a esta experimentación se desarrollará un estudio de costes a fin de determinar la aplicabilidad real por parte de las comunidades de regantes.