Además de su implicación en el proyecto InvaRega, la CHG muestra su compromiso en la lucha contra las especies invasoras en el EPTI del futuro Plan Hidrológico.

Desde Feragua se sigue reivindicando la necesidad de hacer frente al grave peligro que representan las especies invasoras para las comunidades de regantes, a la vez que se reconoce el trabajo que las entidades públicas del sector hidráulico vienen desempeñando en Andalucía en la concienciación y lucha contra esta importante amenaza para el regadío y la agricultura. En este caso particular, destaca el papel de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, socio colaborador de InvaRega, que ha licitado un pliego de bases que está permitiendo desarrollar con éxito la fase de campo de nuestro proyecto.

Además, su compromiso con el regadío de la Cuenca del Guadalquivir en la lucha contra las especies invasoras ha sido trasladado al Esquema de Temas Importantes del futuro Plan Hidrológico. En dicho documento, se ha incluido una ficha específica (ficha Nº8) para promover medidas y planes que permitan mitigar los efectos perjudiciales que las especies invasoras tienen sobre el regadío.

Con ello, se demuestra la sensibilización e importancia que tanto usuarios como administraciones otorgan a frenar el impacto de estas especies en Andalucía, donde se ha invertido más de 5.000 millones en instalar y optimizar sistemas de riego localizados de alta eficiencia que permitan ahorrar agua y disminuir la contaminación difusa, y que pueden ponerse en peligro por los sobrecostes de mantenimiento necesario como consecuencia de la presencia del mejillón cebra, almeja asiática y briozoos, las especies invasoras más implantadas en el regadío andaluz.