El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera; y el presidente de la CHG, Joaquín Páez, participaron en la jornada final y reafirmaron su compromiso y apoyo a la lucha contra las especies invasoras.
La jornada final de presentación de resultados de INVAREGA contó con el respaldo y apoyo institucional de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, concretamente a través del director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez.
En sus intervenciones, Manuel Gómez Galera y Joaquín Páez reafirmaron el compromiso y apoyo de ambas administraciones públicas en la lucha contra las especies exóticas invasoras en el regadío en Andalucía, que están provocando un gran problema económico para las comunidades de regantes, además de una merma importante en el funcionamiento de las redes de agua para riego en nuestra comunidad.
Así, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, que se encargó de clausurar el evento, aseguró que “Andalucía tiene que cuidar mucho cada gota de agua de su recurso hidráulico, y por eso proyectos como INVAREGA son esenciales, ya que las especies invasoras tienen un gran efecto perjudicial para el sector del regadío”. Asimismo, destacó el “el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contras las especies exóticas invasoras”, que se ha convertido en un problema considerable para este sector.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que inauguró el evento, indicó que “el Cambio Climático tiene mucho que ver con la proliferación de las especies invasoras, también en Andalucía”, y que “INVAREGA es un proyecto con el que se quiere ser más eficiente con el uso del recurso agua, por lo que CHG va a estar siempre en todos los proyectos innovadores que trabajen en esta línea”.
La bienvenida a la jornada la ofreció el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, quien resaltó en su intervención que “INVAREGA nos ha permitido estudiar los medios para combatir las especies invasoras en las redes de riego de nuestra comunidad, y con él hemos llegado al convencimiento de que la lucha preventiva es tan importante como la lucha para destruir o controlar a estas especies”. Cepeda añadió que el problema de las especies invasoras, no es exclusivamente un asunto de los regantes, sino que es un problema de la sociedad en su conjunto, pues afecta a todos los usuarios de las aguas: los abastecimientos urbanos, los industriales, los hidroeléctricos y las plantas termosolares.