El proyecto encara su último año de desarrollo en 2020, en el que se presentarán las conclusiones sobre los tratamientos físicos y químicos que mitiguen el daño de las especies invasoras en el regadío andaluz.
El proyecto europeo InvaRega alcanza su último año de duración con el deber y satisfacción de ir cumpliendo metas y el compromiso de concluir los objetivos pendientes que permitan extraer conclusiones sobre posibles técnicas de tratamientos físicos y químicos para prevenir o controlar el grave daño que ocasionan las especies invasoras sobre las infraestructuras de riego en Andalucía. Particularmente la almeja asiática, el mejillón cebra y los briozoos, que son las especies con mayor presencia en sistemas de regadío de nuestra comunidad.
Para ello, durante este mes de marzo se celebrará una nueva reunión de coordinación del Grupo Operativo del proyecto, donde se fijarán todos los pasos a realizar en los próximos meses y realizar con éxito las siguientes fases del proyecto.
InvaRega es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario.
Además de Feragua, los socios principales del proyecto son la Fundación CENTA, la Fundación Caja Rural del Sur, y el CEIA3. Como socios colaboradores participan las comunidades de regantes del Valle Inferior, Palos de la Frontera, El Villar, Genil Margen Izquierda, la empresa pública Aguas de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.