O por qué InvaRega es necesario: el daño potencial asciende a más de 70 millones.
Según las estimaciones de Feragua la amenaza potencial que representan estas especies para el regadío andaluz asciende a 72 millones de euros, repartidos entre sobrecostes energéticos (30 millones), de mano de obra (38 millones), y tratamientos (3,6 millones). La lucha contra las especies invasoras ya está representando en muchas comunidades unos costes de 40/70 euros por hectárea, suponiendo una de las partidas de costes más relevantes.
A ello hay que sumar el daño ambiental, pues si las especies invasoras siguen colonizando infraestructuras de riego, se necesitarán 12 millones de m3 adicionales anuales de agua para limpieza de filtros (se trata del volumen de agua que consume una población como la de Huelva capital) y un consumo adicional energético de 200 Gw h/año (equivalente al consumo de una población como Jaén capital).
Asimismo, las especies invasoras suponen una amenaza real contra la modernización del regadío, pues se “ceba” precisamente sobre las comunidades que se han pasado al riego por goteo. Se trata por tanto de una inversión de más de 5.000 millones realizada en Andalucía y que puede verse no solo afectada sino también frenada (muchas comunidades serán disuadidas ante la posibilidad de soportar no solo los sobrecostes energéticos vinculados a la modernización, sino que también los relacionados con el mantenimiento de instalaciones necesario para luchar contra las especies invasoras).