Durante esta etapa del proyecto se intentará conseguir una mejora significativa en las prácticas internas de las comunidades de regantes andaluzas.
Una vez se tenga conocimiento de la viabilidad técnica, teórica y económica de cada tratamiento del proyecto en la fase de comprobación de viabilidad económica, se procederá a su aplicación en las diferentes instalaciones de riego participantes en InvaRega, con el fin de comprobar su efectividad sobre el terreno real.
No obstante, en este pasado año 2019 ya se realizó el primer tratamiento a escala real en las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. En esa ocasión se ensayó un tratamiento con ácido sulfuroso, cuya eficacia quedó demostrada en laboratorio en un proyecto de I+D anterior. Los resultados de estos nuevos ensayos serán publicados una vez finalice al completo la fase de campo, lo que permitirá obtener unas conclusiones más firmes y sólidas con el resto de tratamientos que se apliquen en otras infraestructuras de riego.
Ni que decir tiene que esta fase de campo se ve condicionada por la existencia en el medio de las especies invasoras, particularmente el mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos, por lo que esperamos que se cumplan las condiciones meteorológicas necesarias para su proliferación en las comunidades de regantes que participan en InvaRega, y poder así desarrollar esta importante fase del proyecto.