Feragua viene aprovechando sus participaciones en distintas jornadas y mesas de trabajo para reivindicar la necesidad de fondos y actuaciones para frenar la proliferación de las especies invasoras en el regadío andaluz.

Las especies invasoras suponen una amenaza real contra la modernización del regadío, pues está afectando de manera importante a las comunidades que apuestan por la eficiencia de sus recursos hídricos y que se han modernizado sus instalaciones con sistemas de riego por goteo. Esta situación está poniendo en peligro una inversión de más de 5.000 millones ya realizada en Andalucía y que puede afectar y frenar la inversión futura que se ejecute en la modernización del regadío en los próximos años, dado que muchas comunidades podrían decidir renunciar a esta modernización ante la posibilidad de soportar no solo los sobrecostes energéticos vinculados a ella, sino también a los relacionados con el mantenimiento necesario de las instalaciones para luchar contra las especies invasoras.

Según las estimaciones de Feragua, la amenaza potencial que representan hoy día estas especies para el regadío andaluz asciende a 72 millones de euros, repartidos entre sobrecostes energéticos (30 millones), de mano de obra (38 millones), y tratamientos (3,6 millones). La lucha contra las especies invasoras ya está representando en muchas comunidades unos costes de 40/70 euros por hectárea, suponiendo una de las partidas de costes más relevantes.

Por ello, desde Feragua se continúa reivindicando la necesidad de hacer frente a este grave peligro para las comunidades de regantes, a la vez que se reconoce el trabajo que desempeñan las administraciones públicas del sector hidráulico de Andalucía, siendo incluso una de ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, socio colaborador del proyecto InvaRega y que ha licitado los trabajos necesarios para comenzar la fase de campo del proyecto.

Por otra parte, también hay que destacar el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que ha vuelto a establecer medidas para la desinfección de los útiles empleados en la pesca realizada en los embalses mediante la Resolución de 10 de febrero de 2020 (enlace a la resolución aquí).