Recientemente se conocía también la llegada del mejillón cebra al embalse del Guadalcacín, en el Guadalate.

Las especies exóticas invasoras continúan su avance imparable en Andalucía. Las dos últimas (malas) noticias sobre este avance han sido la llegada del mejillón cebra al embalse del Guadalcacín, en el Guadalate, y aún más recientemente la llegada de esta misma especie al embalse de la Fernandina, en el alto Guadalquivir.

Feragua considera que la aparición de estas especies en estos embalses tiene su origen en el uso de las embarcaciones náuticas de recreo y pesca, que se trasladan de unos embalses a otros sin las adecuadas medidas de desinfección y prevención. Por ello, estima que las administraciones aciertan al tomar medidas como el confinamiento de las embarcaciones de recreo, el establecimiento de protocolos de limpieza y la suspensión temporal de todo tipo de equipos de pesca y elementos auxiliares de baño como flotadores, tablas, etc.

Sin embargo, la realidad es que estas medidas no están dando los frutos esperados, por lo que Feragua ha solicitado mayor vigilancia y el control en la aplicación de estas medidas y si fuera necesario un endurecimiento de las medidas coercitivas y sanciones para que sean realmente disuasorias”. Feragua ha demandado asimismo a las administraciones estatal y andaluza la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento constituida por ambas para luchar contra la propagación de las especies invasoras.