Khalid Fahd, de la Fundación Pública CENTA; María Luisa de la Torre, coordinadora técnica del proyecto por la Fundación Caja Rural del Sur; y Pedro Parias, de Feragua, presentaron las conclusiones del proyecto. La jornada también incluyó una ponencia sobre innovación en el regadío a cargo de María Dolores de Toro, gerente del ceiA3.

La parte central de la jornada final de nuestro proyecto consistió en la presentación sus conclusiones y resultados, que fueron expuestos por Khalid Fahd, investigador de la Fundación Pública CENTA; María Luisa de la Torre, catedrática de la Universidad de Huelva y coordinadora técnica de INVAREGA a través de la Fundación Caja Rural del Sur; y Pedro Parias, secretario general de Feragua.

Entre las conclusiones generales, María Luisa de la Torre expuso que INVAREGA ha permitido alcanzar los objetivos que se marcó al principio del proyecto, como ha sido la evaluación, validación y aplicación de métodos físicos y químicos para la prevención y control de especies invasoras que colonizan instalaciones de riego. De la Torre afirmó que la mayor parte de los tratamientos evaluados contra las especies invasoras han resultado ser económicamente sostenibles para la gestión de las distintas Comunidades de Regantes, y explicó que “el producto más económico es el hipoclorito sódico, seguido del ácido sulfuro, el peróxido-peracético y, el bisulfito sódico, resultando ser el peróxido-peracético el tratamiento más eficaz con menos tiempo de exposición”. Por último, apuntó que “con INVAREGA se ha podido establecer un protocolo de aplicación de hipoclorito sódico, peróxido peracético y ácido sulfuroso, que se encontrará a disposición de los regantes”.

Por su parte, Khalid Fahd, presentó los resultados alcanzados en la fase de experimentación en laboratorio y señaló que “las tres especies invasoras analizadas en el proyecto, es decir, mejillón cebra, almeja asiática y briozoos, han sido sometidas a la misma concentración de los distintos biocidas y en las mismas condiciones ambientales”. “El objetivo ha sido proporcionar a los técnicos de las infraestructuras de riego y regantes un solo biocida para poder luchar contra estas tres especies invasoras al mismo tiempo”, aclaró.

Anteriormente, Pedro Parias expuso la problemática de las especies invasoras en el regadío andaluz, que se cifra en una amenaza potencial estimada de 72 millones de euros anuales, y señaló que “con la proliferación de estas especies está en peligro la modernización del regadío andaluz que ha movilizado una inversión de más de 2.000 millones de euros”. Asimismo, el secretario general de Feragua destacó que “las especies invasoras suponen una amenaza para la biodiversidad y para todos los usos del agua”, y animó a la unión de todos los regantes para ser más fuerte ante este grave problema, así como a las administraciones públicas para que sigan apoyando la lucha contra las especies invasoras.

La jornada también incluyó una presentación de María Dolores de Toro, gerente del ceiA3, quien abordó la innovación en el regadío a través de iniciativas con fondos europeos, nacionales y regionales. De Toro explicó que “46 Grupos de Investigación de CeiA3 están actualmente trabajando en temas relacionados con la gestión del agua y el riego”, y que es muy importante seguir avanzando en innovación en este ámbito. Para ellos habló de “la iniciativa eip-Agri, que pretende conseguir una agricultura más competitiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a garantizar un suministro estable de alimentos, piensos y biomateriales”, concluyó.

A continuación, incluimos un vídeo resumen con las principales conclusiones del proyecto: